Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Asamblea General del Forum
← volver a los artículos

Asamblea General 2013

Fecha: 2013-04-10

Informe del Presidente.

Bienvenidos todos y gracias por aceptar la convocatoria de cada año.

Hemos tenido un período de crecimiento, de renovación, con algunos cambios importantes para el manejo de la imagen de nuestra organización. Hemos avanzado con nuevo personal,  por primera vez en muchos años. Creo que soy el único Presidente del Fórum que en menos de un año ha tenido 3 Directoras Ejecutivas… pero hoy  todas nos acompañan y siguen aportando al Fórum.

Cuando la actual Junta Directiva inició, contábamos con un programa que fue iniciativa de la ICFJ llamado Mi Panamá Transparente - dirigido por el mexicano Jorge Luis Sierra y trabajado con gran esmero por el Fórum y su presidente en ese momento Guido Rodríguez. El programa desarrolló una nueva ventana para hacer denuncias sobre corrupción en diferentes facetas y comunitarias en general, logrando gran respaldo de los medios inicialmente. Sin embargo, este tipo de periodismo requiere de espacio en los medios e inversión para sus investigaciones. De manera que luego de dos años el proyecto Mi Panamá Transparente finalizó el pasado 31 de diciembre. 

Con igual apoyo internacional y siempre en compañía de las empresas que creen y patrocinan nuestros eventos,  logramos realizar el 30 de octubre del 2012, el Seminario “Técnicas del Periodismo de Investigación”  con el célebre periodista John Dinges,  autor del libro: Nuestro Hombre en Panamá, sobre Noriega. Best seller aún cotizado en comercios como Amazone.  

Dicho evento fue muy exitoso y sumamente concurrido durante toda la jornada. Contamos con la participación de profesionales, profesores y estudiantes incluso del interior de país, que en forma gratuita y en este mismo salón, aprovecharon los conocimientos y valiosa docencia de Dinges, profesor de la Universidad de Columbia y nominado al Premio Pulitzer, además de gran amigo de Panamá. Esa  misma  noche, con la participación del Dr. Miguel Antonio Bernal, Dr. Rigoberto González, Lic. Guido Rodríguez y como moderador Luis Manuel Botello del Centro Internacional para Periodistas de Washington; nuestro invitado John Dinges participó del panel titulado: Periodismo de Investigación y Libertad de Expresión: Caso Panamá. Nuevamente gran cantidad de colegas y público asistió al evento que se prolongó incluso,  más de 40 minutos de lo planeado.

También hemos estado vigilantes de nuestra razón de ser: la Libertad de Expresión y manifestado contundentemente cada vez que se ha visto amenazada, tal como sucedió con los sucesos de Colón, el intento de secuestro a Guillermo A. Adames y el cerco a las instalaciones del Diario La Prensa, entre otros.

Hemos dicho presente para ser facilitadores, cuando como gremio se nos toma en cuenta para escucharnos y escuchar,  tal  fue el caso del Ministro Mulino en el mes de febrero pasado. Todos somos testigos entonces, que luego de dicho encuentro, la relación de Mulino con los medios de comunicación, ha tenido mejores días. 

La Curia Metropolitana junto a la Comisión de Justicia y Paz, también confió en el Consejo Nacional de Periodismo y en el Fórum, para organizar y ejecutar la tarea de todos: El Pacto Ético Electoral. En él  participamos desde su inicio y en diversas formas durante todo el proceso, hasta la firma formal el pasado 6 de marzo en el Salón Bella Vista del hotel El Panamá que a través nuestro, patrocinó la actividad. Misma que fue asesorada por nuestra Directora Ejecutiva. Creemos en el Pacto Ético Electoral y estamos seguros que podemos hacer más, con la colaboración de todos ustedes.

Antes de concluir, deseo compartirles el beneplácito de contar en el Fórum, con unas finanzas limpias,  en el entendimiento que somos una organización sin fines de lucro. 

Todo esto ha sido posible gracias al tiempo y la atinada participación de  Guillermo Antonio Adames como Vicepresidente, Álvaro Alvarado Tesorero, Mayteé Zachrisson Secretaria, Raquel Robleda Sub secretaria, a los directores Alina Guerrero, Gerardo Berroa, Ricardo Lombana y Guido Rodríguez como Asesor; muchas gracias Junta Directiva por sus horas, consejos, compañía y respaldo para llevar a cabo esta misión, que nos fue encomendada hace casi un año. 

Igual a las comisiones especiales: presididas por Guido Rodríguez  en Libertad de Expresión y Dilmar Rosas en la del Premio Nacional de Periodismo.

Continuamos compartiendo buenas relaciones con entidades, embajadas, organismos, medios, gremios e instituciones que creen que a través de la comunicación mantenemos la paz y que la Democracia hay que hacerla, ejercerla y defenderla todos los días. Muchas Gracias

 

S. Bolívar Alemán

 

Fotografías cortesía de "Mundo Social"

Descargar Archivos


Galería de Imágenes:

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.