Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Comunicados
← volver a los artículos

Comunicado a la opinión pública. Tema: Diario La Estrella y El Siglo

Fecha: 2016-07-01

A medida que transcurren los días  se acrecienta en la opinión pública una grave preocupación por la estabilidad  de la Estrella de Panamá y El Siglo. Los valores económicos que se aplican en otras empresas del grupo en cuestión,  son de naturaleza diferente a los  principios Constitucionales de la República de Panamá, que salvaguardan la libertad de expresión y la libertad de pensamiento. 

“La Estrella de Panama”, por su remarcable antigüedad en el escenario mediático panameño, y latinoamericano, constituye una crónica histórica de los eventos nacionales que se eslabonan en el proceso panameño. Desde su fundación hasta nuestros días, sus páginas reflejan los acontecimientos cotidianos de nuestro país. Por ende, suspender su publicación representaría mutilar la libertad de información y de  opinión no solamente de Panamá, sino también en dimensión internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; los principios y Estatutos de la Sociedad Interamericana de Prensa; el Protocolo de Tlatelolco; la Carta Democrática Interamericana de la OEA; las  Constituciones de los regímenes democráticos de América Latina y Europa, proclaman  y preservan la libertad de prensa como un derecho fundamental que establece la diferencia categórica entre la democracia y la autocracia.

Teniendo en cuenta que estos principios se están transgrediendo en la República de Panamá, el Fórum de Periodistas por las Libertades  de Expresión e Información demanda a los Órganos del Estado la adopción de medidas que garanticen la estabilidad y continuidad económica y laboral de “La Estrella de Panamá” y “El Siglo”, en forma definitiva, sin plazos ni cortapisas, y la salvaguarda del derecho que tiene el pueblo panameño a estar debidamente informado. 

Asimismo, el Fórum comunica que pondrá en  conocimiento de los organismos internacionales la preocupante situación que atraviesan actualmente ambos diarios y lograr su inestimable apoyo para conjurar la crisis  que pone en  riesgo la libertad de  expresión en nuestro país. Panamá.

 

Guillermo A. Adames
Presidente

 

Dado en la ciudad de Panamá, el primer día del mes de  julio de dos mil dieciséis.

Galería de Imágenes:

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.