Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Noticias
← volver a los artículos

Discurso de Guillermo Antonio Adames, Presidente del Fórum de Periodistas, en la Gala del XXI Premio Nacional de Periodismo

Fecha: 2017-05-04

 

La corrupción es la nueva pandemia del siglo 21, como lo fue la peste bubónica en Europa en el siglo 14, con los efectos más devastadores de todos los tiempos. Actualmente, gracias a la tesonera labor de los medios, el mundo pudo conocer detalles del mayor acto de corrupción conocido hasta ahora, denominado como “el soborno extranjero más grande de la historia” en nuestros países, cuyas consecuencias aún son imprevisibles.

Estas revelaciones obedecen a que el periodismo es cada vez más vigoroso, independiente, y ha llegado a poner a los políticos corruptos y sus asociados de la empresa privada entre la espada y la pared, de tal suerte que no vuelvan a hacer lo que les da la gana con el dinero de los contribuyentes.

En Panamá la corrupción no es descubierta por las  investigaciones gubernamentales, sino por investigaciones periodísticas rigurosas, objetivas y muy bien respaldadas con elementos probatorios. Tenemos la esperanza que así como el periodismo hace su parte, los operadores de justicia hagan lo que les corresponde en estos casos.

 Panamá, al igual que América Latina, está gravemente enferma de corrupción, un nocivo fenómeno social que es un gran reto por ser una de las causas principales de la infame desigualdad e injusticia que vemos a diario, producto de la impunidad y la falta de transparencia.

A diferencia del quinquenio pasado, el Órgano Ejecutivo no ha intentado, por ahora, interferir en el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, en dos años y medio de la actual administración, algunos miembros del Órgano Legislativo han intentado en seis ocasiones- aprobar leyes para controlar, incluso, la línea editorial de los medios de comunicación.

 Para enfrentar esas amenazas, nos unimos en un frente común el Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión. Y se consolidó  una alianza inédita: la unión de los diarios La Prensa con La Estrella de Panamá, Grupo Medcom con Televisora Nacional, y la APR.

Para conocer la gestión del gobierno nacional, invitamos altos cargos de la actual administración a reuniones con nuestra Junta Directiva para que informaran sobre sus actuaciones en sus respectivos sectores. Por separado, nos visitaron el ministro de la Presidencia, la Procuradora General de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y los Magistrados del Tribunal Electoral.

Durante los días aciagos que vivió La Estrella de Panamá producto de la brutal presión  ejercida por una oficina del gobierno de los Estados Unidos que exigía este medio que dejara de circular, el Fórum, mediante varios Comunicados hechos públicos, asumió una firme posición de rechazo atan bochornoso atentado contra la libertad de expresión, de empresa y los derechos de sus trabajadores.

De igual manera, mediante Comunicado Público, expresamos nuestra formal preocupación ante las denuncias hechas por el Grupo EPASA, editora que publica los diarios Panamá América y Crítica, ante la posibilidad de acciones oficiales en su contra que pudieran afectar la libertad de expresión. En otro comunicado el Fórum expresó su  respaldo irrestricto y preocupación por la situación del colega comunicador, Fernando Correa Jolly.

Este año, logramos que el Fórum fuera admitido como miembro activo de  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y asistimos a las reuniones celebradas en México y Guatemala. Formalizamos una alianza estratégica con IPYS, Instituto de Prensa y Sociedad, y participamos como patrocinadores de la Conferencia de Periodismo de Investigación realizado por COLPIN en el evento organizado por Transparencia Internacional.

A inicios de éste año el Fórum organizó un panel titulado “Libertad de Expresión y Democracia, con la participación del expresidente de La Prensa, Roberto Eisseman y el general ® Rubén Darío Paredes, quienes, por primera vez, hicieron públicos importantes detalles históricos, desconocidos hasta ahora, sobre el cierre de La Prensa por parte de los militares.

 A solicitud que hicimos a Don Félix Puebla, Foro Arekuna trajo de Madrid a los reconocidos periodistas españoles  Manuel Cerdán y José Oneto, para ofrecer la Conferencia Magistral “Descubriendo y denunciando la corrupción”. Recientemente, el Fórum trajo a Jon Lee Anderson, uno de los periodistas estadounidenses  más reconocidos en el mundo, para que realizara un importante taller sobre periodismo.

Los miembros del Fórum, y el periodismo nacional, nos sentirnos muy orgullosos por haber logrado vencer las pretensiones de quienes pretendían restringir -o controlar- el derecho que tiene la sociedad panameña a estar informada, sin estar sujeta a ningún tipo de censura.

 Es tiempo de repensar Panamá. Tenemos la obligación de defender la libertad de expresión con dignidad, sagacidad y firmeza. La corrupción no es una falla moral inherente al panameño. Es universal. Pero no debemos dilapidar esta oportunidad de cambiar el país, denunciando con pruebas, y por su nombre, a los pillos que le roban el presente y el futuro a nuestra gente.

Mi sentido agradecimiento a nuestros muy distinguidos patrocinadores que creen en la libertad de expresión que, a su vez, permite que otros derechos humanos sean respetados. A mi Junta Directiva, gracias por su tiempo y apoyo. A los respetables miembros del Jurado, gracias totales por venir de sus países a apoyar este esfuerzo de premiar lo mejor del periodismo panameño.

A los que ejercemos este oficio, se impone un deber íntimo. El deber de la conciencia. Como comunicador, mi deber es mantener una inequívoca marginación frente al Gobierno, los partidos políticos, las divisiones ideológicas. Apuesto por una libertad de expresión sin adjetivos.

 

Muchas Gracias.

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.