Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Comunicados
← volver a los artículos

Comunicado: Fórum de Periodistas preocupado por proyecto en materia de Cibercrimen

Fecha: 2017-10-03

COMUNICADO 

 

 

El Forum de Periodistas por las libertades de expresión e Información:

 

Observa con preocupación el proyecto de Ley que modifica y adiciona el Código Penal en materia de Cibercrimen, presentado por la Procuraduría General de la Nación. 

 

Del contenido del proyecto, con aparente buenas intenciones se desprenden normas que de llegar a convertirse en Ley vulnerarían las libertades de prensa y expresión, no solo de los periodistas, sino de los ciudadanos en general.

 

La redacción presentada en el proyecto de Ley para los artículos 15 y 17, abre las posibilidades para utilizarse en perjuicio de la libertad de expresión, incluso a través de las redes sociales, un derecho humano fundamental de toda sociedad democrática.

 

Ya ha sido discutido en otros países que medidas tomadas para la supuesta implementación del Convenio sobre Ciberdelincuencia (Budapest, 2001), pueden derivar en mecanismos de censura y, como consecuencia, afectar las libertades de expresión e información.

 

Llama la atención que una propuesta como esta no haya sido previamente consultada con la sociedad civil y que el Ministerio Público solicite tratamiento con “carácter de urgencia”.

 

Alertamos a la sociedad panameña a seguir con atención los trámites de este proyecto de Ley y solicitamos a las autoridades involucradas un debate amplio que logre el adecuado balance entre la lucha contra la delincuencia y sus nuevas modalidades tecnológicas y la salvaguarda plena de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

 

 

 

Dado en la ciudad de Panamá, a los tres días del mes de octubre de dos mil diecisiete.

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.