Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
La Fundación
← volver a los artículos

La Fundación

Fecha: 2011-02-17

SU HISTORIA
 
El Forum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información tiene su origen en el año de 1990.    Un grupo  de amigos, periodistas y personas vinculadas a los medios,  que acostumbraban a reunirse para hablar de asuntos de interés común, deciden entonces  crear un ente organizado que promoviera el mejoramiento del periodismo y la búsqueda de la ética profesional, tema sobre el que giraba siempre sus conversaciones.

Queda constituida como una organización con Personería Jurídica sin fines de lucro cuya función primordial es la defensa de las libertades de Expresión e Información mediante el fomento de la ética en el desempeño del Periodismo.

Sin el ánimo de competir con otras organizaciones nacionales y regionales, se definieron las pautas que iban a darle forma a la nueva organización.  Al mismo tiempo surge la idea de crear un premio que tuviera por objeto, promover e incentivar el buen periodismo.

Como toda entidad que nace y tiene planes ambiciosos, esta también  necesitaba fondos. Así fue que uno de los miembros del Forum en formación, el fundador de La Prensa, I. Roberto Eisenmann, quiso donar el dinero que le correspondió como liquidación al retirarse del periódico como primer aporte para constituir el fondo para  el Premio Nacional de Periodismo.

El resto de los miembros de la recién constituida organización agradeció en pleno el gesto de Eisenmann, pero decidieron no aceptarlo, porque si el proyecto se formalizaba, no debía estar vinculado a un nombre en especial. Además, tal acción podía ser percibida como un sesgo en la credibilidad del premio.  De esa forma, se realizaron otras actividades que proveyeron el capital semilla. Además se logró que una empresa, Aseguradora Mundial, asumiera el compromiso de apoyar el premio sin exigir otra cosa que permitirle colaborar con el mejoramiento del periodismo nacional. Y así, la noche del 19 de febrero, en el salón en el que cinco comunicadores recibieron su reconocimiento, no había pancartas alusivas a patrocinador alguno.

Antes de dedicarse a la constitución del premio, el Forum se concentró en un programa de becas para estudiantes sobresalientes de las escuelas de periodismo que empezó en 1997. Sin embargo, no olvidaron su proyecto de establecer un reconocimiento propio al periodismo, y en abril de 1997 se hizo la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo. En esa fecha, representantes de medios de comunicación, de universidades y de organismos periodísticos del país, recibieron el reglamento de participación.

Los estatutos establecen que los trabajos que compiten en el concurso serán los publicados por periodistas residentes en el país, en medios de comunicación nacionales y en un año calendario comprendido en fechas determinadas.  ``Esto se hizo porque consideramos que permitía tener una visión general de la producción periodística del país en determinado periodo'', explica Fernán Molinos, uno de sus fundadores y primer Presidente.

La iniciativa, nacida con el deseo auténtico de contribuir de forma consistente a fortalecer la calidad de los periodistas que laboran en los diferentes medios del país, tuvo sus adversarios. En respuesta a comentarios que desvirtuaban el propósito del Premio, Molinos dijo: ``Pensar que estas reglas, aplicables casi universalmente, son el epicentro de una conspiración contra el periodismo nacional, es algo que desafía tan temerariamente a la fantasía que bien podría optar a un premio en un certamen literario, sin mencionar el desconocimiento que se hace de la calidad profesional de la membresía del Forum', compuesta por comunicadores de distintos ramos, directores de medios y personas interesadas en el campo de la información, muy conocidos por su labor en los medios”.

Miembros del Forum e invitados celebran a Guillermo Sánchez Borbón al recibir el Premio a la Excelencia Periodística, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo en el año de 1998

El Forum de Periodistas estaba formado en esos primero años por Guillermo Sánchez Borbón, Cristóbal Sarmiento, Alfredo Jiménez Vélez (Wilfi), Luz María Noli, Lucy Molinar, Betty Brannan Jaén, Rainelda Mata-Kelly, Winston Robles, Dorita de Reyna, I. Roberto Eisenmann, Fernán Molinos, Rodrigo Correa, Alina Guerrero, Nubia Aparicio, Judith De León, Milton Henríquez, Rodrigo Noriega, Octavio Amat, Alberto Conte, Alexandra Ciniglio, Fernando Correa y Flor Ortega.


El jurado

Es así como el Fórum Auspicia el Premio Nacional de Periodismo, con el propósito de contribuir a  elevar  la calidad del periodismo nacional a través de un certamen que somete anualmente el trabajo de los periodistas panameños y residentes en el país, al criterio de pares  de gran prestigio y renombre internacionales.
Las empresas que patrocinan y auspician el Premio Nacional de Periodismo del Forum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información lo hacen de manera altruista, como una manera de contribuir a la excelencia del Periodismo en Panamá. También, lo hacen  en el entendido de que ni la Fundación ni los ganadores del Premio contraen con ellas ninguna relación que plantee conflicto alguno a  la estricta observancia de las libertades de expresión e información  ni de los valores y principios éticos que postula la Fundación.  Los patrocinadores no tienen injerencia alguna en la selección de los miembros del Jurado Calificador.

El jurado del primer Premio del Forum de Periodistas 1997 estuvo conformado por Ruth Merino, editora del diario El Nuevo Día de Puerto Rico; Eloy Aguilar, representante de la agencia de noticias AP y Antonio Martínez, jefe de la agencia de noticias EFE en Colombia. Como jurado internacional, sin conexión alguna con los postulados y sin tener ningún vínculo con el Forum de Periodistas, este grupo de tres personas siguió a cabalidad el reglamento establecido, que cumple la misma función que en las licitaciones públicas cabe a los pliegos de referencias. Es decir, reglas establecidas que hay que observar.

Fernán Molinos, Presidente y uno de los fundadores del Forum revisa con Alexandra Ciniglio y MIlton Henríquez, coordinan los detalles de la entrega de los Premios.

Las reglas del premio establecen que cualquier categoría puede ser declarada desierta cuando no se reúnan los elementos de profundidad, análisis, confrontación de opiniones, amplitud de referencias, e interés del tema, lo que al final permite determinar la calidad de un trabajo.
Los estatutos del premio también precisan que los trabajos de los periodistas deben ser postulados a través del medio. En este sentido, Molinos acepta que los cuestionamientos que se le hacen a este apartado son válidos, porque el medio en sí nunca estará tan interesado como el mismo periodista en proponer sus trabajos: en esta primera ocasión algunos medios dejaron pasar la fecha límite para la entrega de las postulaciones, mientras que las universidades no mostraron mayor interés en enviar las tesis de sus estudiantes, que fue lo que se evaluaba para premiar en la categoría estudiantil, en los inicios del Premio.  Hoy las bases de esta categoría han cambiado grandemente.

Por otra parte, tampoco ``encuentro del todo equivocadas las críticas en sentido de que el premio debe tener cierto nivel de estímulo. En esta primera versión, el hecho de haber sido un único participante ya hubiera sido motivo de una mención al confiar en este esfuerzo del Forum por premiar la calidad'', señaló Fernán Molinos.

El Forum, explica Molinos, aspira a que quienes concursen sientan la absoluta seguridad de que se siguen reglas de juego cuyo único objetivo es hacer respetar los derechos de los participantes. Y en cuanto a los comentarios favorables de que la observación de las reglas le da categoría al premio, el presidente agrega: ``La categoría del premio será establecida por su continuidad, la permanencia y la observancia estricta del reglamento que lo enmarca. De otra manera, será un premio sin seriedad o, simplemente desaparecerá. En este último caso queda la esperanza de que otros puedan hacerlo mucho mejor de lo que el Forum ha intentando hacerlo en esta oportunidad''.

Galería de Imágenes:

Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.