Premio Nacional de Periodismo
Bases del concurso
Menú Forum
Últimas Noticias
Revista Forum
Noticias
← volver a los artículos

Alianza Regional se pronuncia sobre amenaza a la libertad de expresión en Venezuela

Fecha: 2011-02-23

LA ALIANZA REGIONAL POR LA LIBERTAD DE EXRESION E INFORMACION MANIFIESTA PREOCUPACION POR PROYECTO DE LEY Y REPUDIA ATAQUE A UN MEDIO EN VENEZUELA.


La Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información manifiesta su preocupación por acciones que están siendo promovidas por autoridades de los distintos poderes públicos de la República Bolivariana de Venezuela y que resultan en desmedro del ejercicio de la libertad de expresión en ese país. Asimismo, manifiesta su más enérgico repudio al ataque a las instalaciones al medio de comunicación Globovisión, con sede en la ciudad de Caracas.
 
La Alianza comparte y apoya las preocupaciones ya manifestadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Particularmente, resulta alarmante la propuesta de un proyecto de ley contra “delitos mediáticos” que se presentó a la Asamblea Nacional de Venezuela y que establece una serie de delitos que restringen la libertad de expresión. La Alianza considera que este proyecto de ley va a contramano de los estándares de protección a la libertad de expresión que ha establecido de manera clara el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
Asimismo, el ataque a un medio de comunicación por el desacuerdo con su línea informativa es un atentado a la libertad de prensa incompatible con la tolerancia que debe guiar a las sociedades democráticas. La sede de Globovisión fue atacada el pasado 3 de agosto, cuando un grupo de unos 30 motorizados, algunos de ellos portando armas de fuego, sometieron al personal de vigilancia e ingresaron al patio de la televisora. Los atacantes lanzaron bombas lacrimógenas y se identificaron abiertamente como seguidores del gobierno.
 
 La Alianza valora y reconoce la actuación de las autoridades que llevaron a la pronta detención de personas involucradas en los sucesos. La Alianza valora asimismo las declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías en cuánto condena lo sucedido y exhorta a las autoridades a que rápidamente se enjuicie a los responsables y se impongan las sanciones que correspondan, todo ello bajo el máximo respeto de las garantías de los presuntos culpables.
 
La Alianza Regional estima oportuno recordar el valor que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a la libertad de expresión: en su Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, Corte I.D.H. (Ser. A) No. 5 (1985): 70. "La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre".
 
La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información es una coalición que reúne a 23 organizaciones de la sociedad civil que promueve el acceso a la información y la libertad de expresión en las Américas.
 
Firma de las organizaciones y miembros del Comité Consultivo:
 
1.      Eduardo Bertoni, miembro del Comité Consultivo
2.      Rigoberto Ochoa, miembro del Comité Consultivo
3.      Carlos Pimentel, miembro del Comité Consultivo
4.      Ernesto Villanueva, miembro del Comité Consultivo
5.      Acción Ciudadana, Guatemala
6.      Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), El Salvador
7.      Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Bolivia
8.      Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Argentina
9.      Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), Uruguay
10. Fundamedios, Ecuador
11. Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Honduras
12. Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), Estados Unidos
13. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Colombia
14. Fundación para las Américas, Estados Unidos
15. Fundación Pro Acceso, Chile
16. Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Nicaragua
17. Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH), Nicaragua
18. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Costa Rica
19. Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Perú
20. Andrés Cañizalez, Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Descargar Archivos


Categorias de Premiacion
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo por Año
Nuestros Patrocinadores
Otros Enlaces

© 2017 Forum de Periodistas. Todos los derechos reservados.